El suministro de luz para pymes ha tenido un incremento en estos últimos años por lo que el ahorro es cuestión económica y no sólo corporativa, sino asociada a la imagen del buen hacer para el medio ambiente. En España, el 99% del tejido empresarial corresponde a pequeñas y medianas empresas, según recoge el Retrato de la PYME, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el que también se dice que son las responsables del 66% de la generación de empleo empresarial. Por lo que esto es básico e imprescindible.
El ahorro de energía en la empresa mejora el medio ambiente y beneficia al emprendedor. Para ello ten en cuenta estos consejos.
– solicita que se desenchufen, en la medida de lo posible, los equipos electrónicos al final de la jornada
– reserva un momento para conversar con los empleados con respecto a los cuidados para ahorrar energía y recuérdales pequeñas actitudes que cuentan mucho, como apagar la luz de los ambientes que no están en uso
– aprovecha al máximo la luz solar: el ambiente de trabajo debe recibir la mayor cantidad posible de luz natural durante el día
– opta siempre por muebles de colores claros, ya que los oscuros absorben la luz y conservan el calor en el ambiente.
– adopta en tu lámparas de LED, y equipos de aire acondicionado con tecnología inverter, que también consumen menos.
– invierte en la mantención preventiva de todos los equipos para que funcionen de manera eficiente y no empleen más energía de lo necesario.
Y para ello haz un plan con tu comercializadora eléctrica de confianza o cambia a una que te ayude a mejorar tus costes.